JUEGOS TRADICIONALES: LAS BIRLAS

Uno  de los  juegos que recuerdo de mi niñez en Alpuente es el de las Birlas.

Entre los años 1960 a 1975 jugaban los chavales mayores y también los adultos, ocasionalmente en la plaza o en el trinquete del pueblo, y en las aldeas, las mañanas de domingo y también al atardecer, entre semana, (no recuerdo ver  chicas  ni mujeres jugando).

Las birlas es otro  de los juegos que con el paso de los años ha caído en el olvido.

Me cuentan  Ramiro Rochina  e  Isidoro de Campo de Abajo que cuando ellos eran jóvenes, se hacían corros en torno  a las partidas, no solo para ver el juego, sino también para hacer apuestas.

Los buenos  tiradores  apostaban  contra  la gente del corro que quería participar, de forma que quien quería apostar  dejaba caer una  o varias monedas  al suelo, y una vez se cerraba la apuesta, comenzaba la partida. Si el jugador hacia “BUENA”, es decir, dejaba plantada solo una de las seis birlas, en las tres tiradas con los birlos o mochos, ganaba y recogía las monedas; en caso contrario, tenía que dejar caer una moneda idéntica  a la apostada por cada jugador.

El Juego es sencillo, de puntería o destreza, y consiste en derribar cinco de las seis birlas que se plantan a una distancia de unos 14 metros, mediante tres mochos con forma ovalada.

Tanto las birlas como los mochos estaban hechos a mano o por el carpintero, con madera de Carrasca, que es dura y resiste los golpes.

La Sociedad Cultural con el ánimo de recuperar este y otros juegos tradicionales de nuestro pueblo, compró un juego de Birlas, que se utilizó el día 13 de Agosto de 2009, con los quintos y los niños y mayores que participaron en los juegos, y posteriormente por unos cuantos socios y simpatizantes en el polideportivo  de Alpuente.

Este juego, antes muy extendido por todo el territorio valenciano, tiene distintas peculiaridades en cada pueblo o comarca, que vale la pena descubrir: (Forma, tamaño y material de las birlas y los mochos, forma de plantarlas, de  jugar, etc.).

Actualmente las birlas es uno de los juegos que se está recuperando gracias al esfuerzo de la Federació Valenciana de Jocs i Esports Tradicionals, que organiza actividades y campeonatos por toda la Comunitat, y de la “escola autonómica de jocs tradicionals” que dirige Ángel Gómez.

En los veranos de 2011 y 2012, la asociación ha organizado sendos campeonatos de birlas en el polideportivo, con notable éxito de participantes, parece que se va creando afición por este juego entre los jóvenes y mayores.

Actualmente contamos con 2 juegos de birlas que están a disposición de los socios y simpatizantes, para su uso en Julio y Agosto, en la piscina del polideportivo de Alpuente.

En las fotos vemos un aspecto de las partidas de birlas del campeonato de 2012 y los tres ganadores:  Paco,  Jaime Serrano y Salvador.

 

Deja una respuesta