Crónica de Libros: «Tlaxcala. El aliado de Hernán Cortés»

“Tlaxcala. El Aliado de Hernán Cortés”.  Novela

Autor: José María Buceta

He de confesar que siento por la figura de Hernán Cortés y la conquista por parte de este del Imperio Mexica una especial fascinación. La historia comenzó hace ya muchos años cuando cayó en mis manos la biografía de Hernán Cortés escrita por Salvador de Madariaga, nada menos que en 1941. Esa obra está hoy agotada y no creo que sea fácil encontrarla de no ser una librería de lance o recurriendo a una biblioteca de préstamo.

La obra objeto de esta crónica la encontré por casualidad en la librería del aeropuerto de Valencia y me sorprendió por su título porque en efecto, y este detalle ha sido poco resaltado en las biografías de Cortés, Tlaxcala fue un fiel aliado de Hernán Cortés y sin su colaboración muy probablemente la conquista del imperio Mexica no hubiera sido posible. Se trata de una novela histórica, tan del gusto de nuestros días, y que suele cosechar numerosos lectores.  Y por lo tanto mezcla ficción y realidad. Los hechos están bien documentados y aparte licencias del  género que el lector puede identificar plenamente,  nos sitúa bien en el escenario.

El autor, José María Buceta, es profesor de la UNED y especialista en psicología del deporte. A lo largo de la obra el lector descubrirá cómo el autor se siente deslumbrado por la figura de Cortés y la singular colaboración de su intérprete y amante doña Marina o “La Malinche”, cómo Cortés consigue que Diego Velázquez le encargue la misión exploratoria del continente y cómo cuando este se arrepiente y  le ordena a Cortés que entregue el mando con qué habilidad Cortés consigue zafarse de la autoridad de Diego Velázquez. La obra es una introducción muy valiosa para aquellos que deseen iniciarse en el complicado e intrincado mundo de la conquista de México. El libro es ameno, se lee fácilmente y hace referencia a varios libros fundamentales para el conocimiento de aquellos hechos. El primero de ellos la obra de Bernal Díaz del Castillo y las “Cartas de Relación” del propio Hernán Cortés.

Como crítica señalar que aporta bien poco a la historia que es motivo del libro, Tlaxcala y la conquista de México, el relato intercalado que trascurre en nuestros días y que lo único que hace es distraer la atención del lector del tema principal: Hernán Cortés. Sin duda el autor se ha servido de este “truco” literario para introducir una serie de reflexiones muy acertadas, en mi opinión, sobre cómo se ve en México la figura de Hernán Cortés y como se percibe en México el mundo precolombino, además de resaltar la capacidad de liderazgo que sin duda tuvo Cortés para transformar un proyecto de exploración en una obra de conquista de un mundo nuevo y desconocido con un reducido número de hombres. En mi opinión esta historia sobra, sirve para bien poco, y el autor podría haber recurrido a un epílogo o a un prólogo para resaltar todos estos aspectos  que sin lugar a duda son relevantes para la historia de la conquista de México.

En resumen un libro ameno, de fácil lectura y que sin duda hará que más de uno se interese por ampliar sus conocimientos sobre la vida de Hernán Cortés y la conquista del imperio mexica. Y por último un reproche para la editorial, el precio 28 euros , parece excesivo pues aunque el libro está muy bien presentado, tiene mapas y figuras, libros de autores consagrados con un formato similar pueden encontrarse por poco más de veinte euros.

Deja una respuesta